Marco

Uruguay es un país altamente vulnerable al cambio climático. Su economía tiene una fuerte base agroindustrial que se desarrolla en todo el territorio, mientras que la infraestructura estratégica, los servicios turísticos y el 70% de la población se concentran en las zonas costeras. En los últimos años, los daños por eventos extremos como inundaciones, sequías, olas de frío y de calor, vientos fuertes y tormentas severas, han sido muy significativos y dejan en evidencia la fragilidad de algunos sectores de la población y actividades.  Además de los riesgos ante eventos climáticos, el cambio climático genera impactos negativos en la calidad del ambiente, la disponibilidad de alimentos y recursos, y la salud de las personas.

Informe

El estudio Diagnóstico de Percepción Social de Impacto y Respuestas al Cambio Climático tiene como objetivo producir un mapeo de la percepción en torno al cambio climático (CC) en Uruguay, tanto de parte de población general como de organizaciones y actores clave. De este modo, se apunta a la generación de insumos para elaborar una estrategia nacional de involucramiento para la acción climática.

Es la primera vez que se realiza un estudio de este alcance sobre la percepción del cambio climático en Uruguay. El diagnóstico se compone de dos módulos independientes, desarrollados simultáneamente entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Para el abordaje de población general, se desarrolló una encuesta representativa de la población uruguaya mayor de 18 años, relevando un total de 1.500 encuestas. Para los sectores específicos de interés, se optó por un abordaje cualitativo, ejecutándose 20 grupos focales y 80 entrevistas en profundidad.

Este estudio, llevado adelante por la empresa Opción Consultores, permite contar con una aproximación sobre cómo entendemos el cambio climático, qué impactos se perciben en la vida cotidiana de las personas y de los sectores de la economía nacional, detectando necesidades, desafíos y oportunidades para la acción.